jueves, 7 de febrero de 2013

El IRA amenaza a un criminal con matarlo - por asesinar un policía

Asesinado...el agente Adrian Donohoe
Las relaciones entre el IRA y la policía de la República de Irlanda, An Garda Siochána, han dado un giro inesperado - porque los disidentes han amenazado con matar al principal sospechoso por el asesinato reciente de un garda durante un atraco fracasado.

El agente Adrian Donohoe murió a tiros hace casi dos semanas en Dundalk, cerca de la frontera con Irlanda del Norte, mientras él y un colega escoltaban a los trabajadores de un banco que llevaban dinero después de cerrarlo.

Inicialmente, se pensaba que el acto era obra de los disidentes en un esfuerzo por recaudar fondos para su lucha menguante.



Sin embargo, la policía rápidamente descartó esa teoría, afirmando que una banda criminal fue la responsable.

Se lanzó una operación policial enorme en ambos lados de la frontera, aunque todavía no han detenido a nadie.

No obstante, la semana pasada salió a la luz que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) había dado un ‘aviso Osman’ al sospechoso, porque según sus informantes, los disidentes quieren matarle.

Hay bastante ironía en la amenaza, porque el IRA fue responsable de la muerte del último garda que murió en la República en 1997.

Mataron al agente Jerry McCabe abriendo fuego sobre él y su colega con un AK 47 mientras escoltaban una furgoneta de Correos por una carretera rural.

Los blancos declarados del IRA durante el conflicto fueron las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte, pero también han matado tres gardaí, todos durante tiroteos después de asaltos a bancos.

Además, ocho policías sureños han muerto a manos de otros paramilitares republicanos en circunstancias similares.

A pesar de las afirmaciones unionistas, la policía de la República tuvo un papel importante al impedir las actividades del IRA a lo largo de los Troubles y es cierto que el cuerpo no era amigo de los republicanos.

No hace falta decir que las autoridades han rechazado la oferta de los disidentes de “ayuda” en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario