viernes, 5 de octubre de 2012

Irlanda en guerra: imagenes de la lucha por independencia y la guerra civil que vino después


Soldados británicos registran los escombros de la calle Bridge en el centro de Dublín tras el Alzamiento de Pascua de 1916.


Fotoperiodistas de la ahora difunta revista holandés Het Leven pasaron varios años en Irlanda documentando la transición a independencia y la guerra civil salvaje después. Estas fotos, del archivo estatal holandés, dan una idea del conflicto aguantado por la población durante el Alzamiento de 1916 y los seis años siguientes.


Libros apilados en las ventanas de una biblioteca en la calle Thomas ocupado por los rebeldes durante el Alzamiento.


Mujeres locales y soldados británicos fotografiados en frente de una barricada de muebles a los juzgados Four Courts después del Alzamiento

La puerta principal de los juzgados Four Courts después del Alzamiento. El edificio fue uno de los centros de operaciones tomados por los insurgentes, así que fue uno de los primeros blancos del barco bombardero HMS Helga en el rio Liffey. Muchos archivos de valor histórico también fueron destruidos en los incendios provocados por el fuego de artillería.

La fachada de los Four Courts

Otra vista del daño infligido en los Four Courts, esta vez en una foto tomada de un camión blindado.

La devastación en calle Sackville, ahora llamada calle O’Connell, el bulevar principal de la ciudad. Los rebeldes usaron la Oficina General de Correos como su sede operacional durante el Alzamiento y la calle sufrió mucho como resultado.

La interior de la Oficina General de Correos tras la derrota de los revolucionarios.

Un tranvía destruido en la muelle Merchant en el centro de Dublín.

La calle Princes, cerca de Trinity College. Se usaron coches, carros y hasta bicicletas como barricadas contra las tropas británicas.
 1920


Una manifestación en el centro se vuelve violento, octubre 1920.

                             Un soldado inglés herido durante el motín esta llevado a un lugar seguro.

Tropas británicas accionan granadas de humo para cubrirse en una calle dublinesa

Cuerpos dejados en la calle después de enfrentamientos en la Guerra de Independencia, diciembre 1920.

Tropas británicas abandonan una casa que se creyeron fue un escondrijo del líder del IRA, Michael Collins.

Collins en una foto tomada después de la creación del independiente Irish Free State (Estado Libre Irlandés) en
diciembre 1922. A través de los dos años de la Guerra de Independencia, las autoridades británicas no tuvieron
ninguna idea de su apariencia. Murió un año más tarde, en una emboscada durante la Guerra Civil.


Una bomba explota en frente de un camión blindado en la calle Grafton.


Tropas británicos registran una casa en Dublín tras el descubrimiento de un supuesto complot para contagiar los soldados imperiales en la ciudad con tifus. Las autoridades afirmaron obtener una carta firmada por Collins, que instó a sus subordinados a contaminar el suministro de leche del ejército británica con tifoidea bacilo. Los republicanos rechazaron la carta como una falsificación, pero no se sabe si Collins emitió el orden o no.


Un registro de Liberty Hall en Dublín por más pruebas del ‘complot de tifus’. Los rebeldes lo usaron como fabrica de bombas antes del Alzamiento y se destruyó por completo en los enfrentamientos. En los años 60, fue reconstruido como la sede del sindicato Siptu y es el edificio más alto – y tal vez también el más feo – de Dublín.

Miembros de Sinn Fein persiguen un supuesto informante de la policía por el centro de Dublín.


Tropas británicas y un camión blindado en Dublín durante la Guerra de Independencia.


Un tanque británico se estrella contra la puerta de una iglesia donde unos rebeldes se han refugiado.

Soldados británicos vigilan la calle abajo desde un techo tras otro motín


Presuntos rebeldes con las manos arribas, Dublín.


Republicanos forman una cadena humana alrededor de los delegados del parlamento republicano, Dáil Eireann, tras el voto en el tratado de paz con el Reino Unido.


1922 
 

Un camión blindado en Dublín durante la Guerra de Independencia


Jake O’Brien (encima) y James Connolly (abajo), dos republicanos acusados de asesinar el mariscal Henry Hughes Wilson en Londres en junio 1922. Aunque nació en Longford en lo que es ahora la Republica de Irlanda, Hughes Wilson fue un unionista incondicional que se opuso al tratado de paz como “cobardía” y quería que el gobierno británico envie 30,000 tropas a Irlanda para aplastar el movimiento pro-independencia.

Considerado un traidor por republicanos, su asesinato resultó en mucha presión del Reino Unido sobre el nuevo gobierno del Free State para tomar medidas duras contra los republicanos que opusieron al tratado, algo que más tarde explotó en plena guerra civil.



Seis años después de ser bombardeado durante el Alzamiento, los Four Courts son destruidos de nuevo, esta vez en un ataque por las fuerzas del Free State contra los del lado anti-tratado que han ocupado el edificio y se niegan abandonarlo


El líder republicano Eamon de Valera abandona el ayuntamiento de Dublín en 1921. Uno de los protagonistas del Alzamiento, de Valera – que nació en Nueva York de un padre cubano – opuso el tratado de paz que dividió el país. Sin embargo, a pesar de ser el jefe nominal del lado anti-tratado, no tuvo un papel activo en la guerra civil sangrienta que vino poco después.

2 comentarios:

  1. Muy valioso el material fotográfico. Llegué al blog a través de Innisfree. Soy periodista argentino, descendiente de irlandeses y es fantástico encontrar un blog de Irlanda, escrito por un irlandés y en idioma español!!.
    Un cordial saludo desde la Argentina (el país de habla no inglesa con mayor cantidad de inmigrantes irlandeses)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabricio. Siendo argentino, esto te puede interesar también.

    http://loquepasaenirlanda.blogspot.ie/2012/07/la-vida-dificil-de-los-primeros.html

    ResponderEliminar