viernes, 7 de septiembre de 2012

Primer asesinato de un jefe del IRA por bandas criminales muestra que ya han perdido su miedo de la organización

Alan Ryan: los grafitis le describen como 'Voluntario', el término usado por el IRA para sus miembros
La policía irlandesa se prepara por una guerra de bandas tras el asesinato de un jefe de la organización republicana disidente, el IRA Autentico.

Mataron Alan Ryan a plena luz del día el lunes pasado en un acto que indica que las bandas criminales de Dublín están dispuestas a enfrentarse con los antiguos todo poderosos grupos terroristas.

Es el primer asesinato de su tipo y vendría como un gran choque a la comunidad republicana: a diferencia de los criminales que solía intimidar, Ryan nunca llevaba protección y no intentó esconder donde vivía, al parecer seguro que su status dentro del IRA Autentico serviría para disuadir atentados contra él.



Junto con su hermano Anthony, Ryan, de 32 años, había estado extorsionando dinero de los pandillas implicados en asaltos bancarios y narcotráfico con un 'impuesto' sobre sus actividades.

Se sabe que había robado €300,000 que una pandilla de narcotraficantes de Dublín quería usar por un gran cargamento de drogas.

La policía se lo cree responsable de al menos cinco asesinatos de criminales que no quisieron pagar, pero parece que el último, del narcotraficante establecido Michael Kelly, fue la gota que colmó el vaso.

Kelly - apodado El Panda tras recibir dos ojos morados en una pelea con otro criminal hace años - había vuelto de su base en la Costa del Sol para visitar a su hijo recién nacido cuando fue asesinado.

Parece que su muerte espantó tanto a las otras bandas criminales que decidieron actuar.

Ryan fue implicado en actividades disidentes desde hace mucho tiempo y pasó cuatro años en prisión después de ser pillado en un campamento de entrenamiento del IRA Autentico cerca de Dublín en 1999, cuando tuvo apenas 19 años.

Aparte de extorsión, también suministraba porteros a bares y clubes por todo Dublín, un negocio lucrativo para el IRA Autentico, que se formó de miembros del más grande IRA Provisional que oponen a la tregua de 1997 y al proceso de paz que mantiene Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.

Ryan ya había sido imputado, junto con el padre del futbolista internacional irlandés Anthony Stokes, que juega por Glasgow Celtic, con intentar extorsionar el dueño de un pub en Dublín.

Su muerte es un gran golpe a las fuerzas del IRA Autentico, dado que él fue su líder en la Republica.

Los disidentes han sufrido varios percances en los últimos años, con la encarcelación de dos miembros principales, Brian Shivers, por asesinar dos soldados británicos en Belfast en 2009, y Michael Campbell, por intentar comprar armas en Letonia (su defensa después de ser atrapado en una operación encubierta del MI5, el servicio de seguridad interior británico, fue que sus comunicaciones no eran más que una broma).

Según inteligencia policial, el IRA Autentico ya ha enviado algunos miembros de Irlanda del Norte a Dublín para conducir su propia 'investigación'.

Es inevitable que la organización vaya a vengarse, porque no puede correr el riesgo de parecer débil. Y de verdad, los augurios no son buenos para quién ordenó el asesinato.

El último criminal dublinés que se enfrentó públicamente al IRA, el atracador Martin 'El General' Cahill, acabó muerto a manos de ellos en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario