jueves, 16 de agosto de 2012

Las mejores atracciones turísticas escondidas en Irlanda: los deportes gaélicos


Deben ser entre los cinco mejores atracciones turísticos del país, pero la mayoría de visitantes abandonan Irlanda sin verlos y a veces ni siquiera conscientes de su existencia. Hablo de deportes gaélicos, los juegos indígenas irlandeses que se practican exclusivamente en esta isla.

Se ha jugado el hurling y el fútbol gaélico competitivamente en este país desde 1884. La Asociación Atlética Gaélica (GAA) es la organización deportiva más grande en Irlanda y es completamente voluntaria. Los 15 jugadores de cada equipo que entran en el campo en los finales de toda Irlanda, que llenan el estadio nacional de Croke Park con más de 81,000 espectadores cada año y son vistos por millones de otros irlandeses por la tele, no reciban ni un céntimo por sus esfuerzos.

En cambio, los seis días de entrenamiento por semana, la abstención del alcohol, las dietas especializadas y todo lo demás se hacen fieles a la filosofía corintia. Gana, pierda o empate, tendrán que ir a trabajar el día siguiente. 

Ambos el fútbol y el hurling se juega en el mismo campo, con las mismas reglas para marcar. Un gol vale tres puntos, un punto, cuando la pelota pasa por encima del larguero y entre los postes laterales en forma de H, vale uno (marcar 2-13, por ejemplo, vale 19 puntos).

Los jugadores de hurling usan un palo hecho de la madera del fresno y una pelota pequeña y dura de piel, similar a una pelota de beisbol, pero con puntadas elevadas. En el fútbol gaélico, el balón es el mismo como en el fútbol, pero más pesado.
Aparte de marcar, no se puede correr con la pelota en la mano por más de tres pasos sin mantenerla en el palo en hurling o rebotarla y tocarla con el pie de forma intermitente en fútbol. Es permitido cargar con el hombro, pero los placajes al estilo rugby no son. El campo es más grande que en el fútbol y cada partido dura 35 minutos. Otra diferencia del fútbol es que los jugadores no caen al suelo dándose vueltas al menor toque de sus adversarios.

El fútbol gaelico ha existido desde el siglo 17, pero el hurling es mucho más antiguo. Se han encontrado referencias al deporte en leyes celtas escritos en siglo 7, y también en el mito sobre el famoso guerrero Cú Chulainn, que supuestamente data de 500 años antes de Cristo. Los juegos suelen ser emocionantes y competitivos y se disputan en forma de campeonato entre mayo y septiembre.
Cualquier sea la razón, el GAA no hace bien el marketing de sus deportes como atracción turística.  Croke Park se encuentra a 15 minutos de pie del centro de la ciudad, pero la mayoría de los turistas lo ven sólo en ruta al aeropuerto. Aparte de las actividades deportivas, el estadio también tiene un museo que explica la historia de los juegos y un espacio pequeño donde se puede intentar practicarlos.

Me dieron dos entradas por el semi-final del hurling entre Galway y Cork el domingo pasado, pero no pude ir, así que los dejaron a una pareja brasileña que conozco. Estaban cautivados. Creo que muchos otros turistas sentirían lo mismo, pero debido a las deficiencias del marketing del GAA, es probable que nunca tengan la oportunidad.

Si visitas Irlanda este fin de semana y quieres ver el segundo semi-final entre los campeones actuales Kilkenny y los subcampeones Tipperary el domingo, se puede comprar entradas de la tienda del estadio o de una cadena del supermercado Supervalu por todo el país. Más detalles aquí (en inglés).

Entradas por los dos semi-finales del fútbol el 26 de agosto (Cork v Donegal) y el 2 de septiembre (Dublín v Mayo) son también disponibles. Entradas por los finales (9 de septiembre por el hurling y el 23 por el fútbol) suelen agotar rápidamente, pero a veces es posible conseguir una de las mismas fuentes.

Mientras los últimos partidos del campeonato toman lugar en Dublín, los anteriores se disputan por todas las ciudades del país, incluso en Irlanda del Norte. Aquí tienen detalles del campeonato de hurling y de fútbol.

Si vienes a Irlanda y quieres ver algo a la vez emocionante y únicamente irlandesa, no busques más.

3 comentarios:

  1. Yo confiaba en que Cork este año podría jugar las 2 finales, pero me voy a tener que conformar con la de fútbol (si es que le ganan a Donegal, que tampoco parece fácil).

    A lo mejor no entra dentro de la categoría de deportes gaélicos, pero por esta zona se juega mucho al 'road bowling', que a mí me parece bastante entretenido, sobre todo por la parafernalia que se monta alrededor, las apuestas y todo eso.

    ResponderEliminar
  2. Pues una vez que uno del Gruesome Twosome de Kilkenny y Tipperary no ganan el hurling, es todo que importa, Miguel.

    El road bowling siempre ha sido una cosa muy Corkonian también, no creo que se juegue en otros partes del país.

    ResponderEliminar
  3. En mi próxima visita tengo pendiente ir a un partido de Hurling, aunque el fútbol gaélico me llama también mucho la atención, veremos si hay suerte y puedo ir al menos a un partido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar