miércoles, 11 de julio de 2012

La vida difícil de los primeros irlandeses en Argentina - una exhibición

La carta de los hermanos Lambert sobre su vida en Buenos Aires

La guerra con Paraguay, apuñalamientos violentos – incluso uno de un bebé de unos tres meses de edad - y la caída del precio de las ovejas eran entre los asuntos más importantes para inmigrantes irlandeses que llegaron a Argentina en el siglo 19, según una exposición nueva en Irlanda.

La exhibición Encuentro por el fotógrafo irlandés Maurice Gunning, que viajó a América Latina para entrevistar y fotografiar los descendentes de los primeros irlandeses que se trasladaron a Argentina, es una parte integral del festival PhotoIreland 2012.



Fotoperiodista Gunning mezcla sus imágenes actuales con las memorias del pasado de miembros de la comunidad argentina-irlandesa ancianos.

Visitó Argentina en 2008 después de leer Devenir Irlandés por el académico Edmundo Murray, que contiene cartas enviadas a Irlanda desde Argentina en la segunda mitad del siglo 19.

"Las cartas llevan descripciones universales de soledad, hablan de mandar dinero a casa y de echar de menos los periódicos en casa. O de no poder volver a Irlanda por el funeral. Se escribió a menudo 'Quería volver a casa, pero no pudo' o 'Cuando se llenan mis bolsillos, volveré a casa," explicó Gunning.

"Muchos de los primeros pobladores vinieron de los condados de Meath, Louth y Wexford. Aquellos hombres todavía hablan en los acentos de sus abuelos.

"Un hombre llamado John Juan Clancy fue tal vez el miembro de la diáspora más importante con quien he hablado, y me contó historias de tanta claridad e importancia que sin ese encuentro, esta narrativa fotográfica sería muy diferente."

También incluida en la exhibición es una carta, enviada a Irlanda por los hermanos irlandeses, William y James Lambert, que llegaron a Buenos Aires en 1870.

Habla de los problemas económicos provocados por la guerra, sus problemas con el idioma y con el calor del sol argentino.

Lo he traducido a español, completo con los errores gramáticos, las faltas de puntuación y – a veces – las faltas de sentido originales, abajo:

Queridos amigos,
Les voy a decir que este país se vuelve difícil debido a la guerra con los paraguays (sic). Dicen que nuestro lado está ganando el precio de las ovejas es caída (sic) la oveja que valía 50 dólares sólo se vale 30 dólares y la lana es caída maravillosamente. Hay un exceso de stock de las ovejas en el país y hay muchos asesinatos, apuñalamientos y amenazas a cortar. Hubo un marinero inglés que mató a un irlandés el otro día en Lobos. Lo mató por estar vivo. No le dijo nada, sólo le clavó con la navaja en las tripas. Hay otro nativo en el nombre de Lobos y sólo mató a 12 y está matando, pero hay una mujer irlandesa mata…ella lo recibió…ella vive aproximadamente una legua y medio de nosotros. Algunos dijeron que era Lobos, el está por aquí y más dicen que es su marido….l niño ha recibido aproximadamente una puñalada, tiene más o menos tres meses. Es un lugar caluroso sin duda y me gusta el campo muy bien (sic). No tengo mucho español. Espero que John y Tía están bien…y James le manda estos respectos a usted. Díganos lo que es el ternero.
Nada más ahora de sus hijos cariñosos, William & James Lambert. Direcciones como antes, perfectamente.

Vía South Hampton

Señor Don Santiago Lambert

La exhibición está en el Archivo Nacional Fotográfico en la Plaza Meeting House, Temple Bar, Dublín hasta julio 22, para los que están en Irlanda y la quieren ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario