miércoles, 23 de mayo de 2012

Che Guevara, el cuarto 'irlandés' más importante del mundo


Ernesto 'Che' Guevara ha sido votado el cuarto líder político con raíces irlandesas más importante en un sondeo hecho por una página web de genealogía. Findmypast.ie pidió a 4,700 de sus lectores en el Reino Unido y los Estados Unidos que eligiesen los diez personajes más destacados cuyos antepasados emigraron de Irlanda. Antiguo presidente estadounidense John F Kennedy encabezó la lista, con su sucesor Ronald Reagan en segundo y el actual jefe del estado Barack Obama en tercero. El único otro persona del mundo español hablante que figuró, el héroe de la independencia chilena Bernardo O'Higgins, compartió el séptimo lugar con los ex primer ministros del Reino Unido y Australia, Jim Callaghan y Paul Keating. 

El propuesto monumento de Galway
La alta clasificación de Guevara echará leña al fuego de una polémica en curso en la ciudad occidental de Galway, donde hay una disputa sobre la propuesta construcción de un monumento al comunista argentino, cuya bisabuela, Anna Isabel Lynch, nació allí. El debate ha llegado hasta nivel internacional y la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, la cubana-americana Illeana Ros-Lehtinen, ha escrito al primer ministro irlandés Enda Kenny, para exhortarlo a bloquear la propuesta.


En su carta, afirma que Guevara esta considerado "un asesino en masa y un abusador de derechos humanos" por la comunidad cubana de los Estados Unidos. Ros-Lehtinen añadió: "La imagen idealizada que este propuesto monumento representa serviría para disminuir la brutalidad de Che."

El ayuntamiento de Galway no ha hecho una decisión final todavía, pero ha negado que va a dañar el turismo por enfadar visitantes americanos. Sin embargo, Ros-Lehtinen sigue presionando, y el mes pasado un dominical irlandés alegó que estaba frenando $15 millones destinado para el Fondo Internacional para Irlanda (IFI), una iniciativa estadounidense establecida para empujar al proceso de paz en Irlanda del Norte. La familia de Guevara estuvo orgulloso de sus raíces irlandesas, y su padre Ernesto Guevara Lynch dijo: "Por las venas de mi hijo corría sangre de los insurrectos irlandeses".

Che mismo visitó Irlanda en 1962, donde un joven Jim Fitzpatrick le descubrió cuando entró en un bar del pueblo pequeño de Kilkee y pidió un whisky irlandés. Años más tarde, Fitzpatrick creó la imagen icónica que figuraría en miles de carteles y camisetas. Guevara también dio una entrevista a la tele nacional irlandesa RTE dos años más tarde cuando su avión aterrizó en Dublín en ruta a Argelia, donde iba a asistir el congreso afro-asiático. Una azafata irlandesa de la línea aérea Aer Lingus fue organizado de toda prisa para servir de intérprete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario