lunes, 30 de abril de 2012

La historia irlandesa se repite: la caída de Fianna Fáil y el auge de Sinn Féin

El octubre pasado, una encuesta de opinión confirmó que Sinn Féin había superado Fianna Fáil como el tercer partido político de Irlanda por la primera vez. Esto se debió más al daño que Fianna Fáil había hecho a la economía irlandesa que a los logros de Sinn Féin, pero su importancia no pasó inadvertido. Desde entonces, la situación ha mejorado aun para Sinn Féin, que según un sondeo del Sunday Times de ayer, se encuentra ahora en segundo lugar.

Bertie Ahern: una vez el politico más popular
del país, ahora no sale mucho en público
Así fue que las declaraciones de antiguo sub líder Eamon O Cuív atrajeron mucha atención cuando comentó que Sinn Féin sería su elección para un gobierno de coalición con su partido, porque los dos son republicanos. El líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, ha rechazado las observaciones, y hay que decir que dentro del partido a O Cuiv le están pasando la factura por oponerse al compacto fiscal europeo. Sin embargo, el episodio mostró una vez más como Los Soldados del Destino están disminuyendo, mientras los de Nosotros Mismos va a en aumento. Hace unos años, la mera mención de compartir poder con Sinn Féin hubiera sido divertidísimo para los Fianna Fáilers.


Los últimos meses han sido muy difíciles para Fianna Fáil. Hace poco, el ex-primer ministro Bertie Ahern ganó un premio de paz en el País Vasco, pero aquí en Irlanda su reputación está destrozada. Ya culpado de la mala gestión de la economía que culminó en la crisis actual, ahora casi no se puede salir en público después de la determinación de un tribunal que mintió sobre la aparición de importantes sumas de dinero en sus cuentas bancarias. Sinn Féin aprovechó bastante del desplome de Fianna Fáil en las elecciones generales de 2011, aumentando sus escaños en el parlamento nacional - el Dáil - de cuatro a 14. No era suficiente para entrar en coalición, pero es evidente que Sinn Féin se ven como los sucesores naturales de Fianna Fáil, y parece que el público está de acuerdo.

Jean McConville con trés de sus hijos
El partido ha avanzado mucho desde los 1980s, cuando les prohibieron comparecer en la tele o la radio aquí y en el Reino Unido. Está muy bien organizado a nivel local, tanto en Irlanda del Norte como en la Republica y ha tenido mucho éxito limpiando su imagen y desvinculándose del terrorismo. Gerry Adams y Martin McGuinness han aguantado muchos interrogatorios policiales, así que superan entrevistas con periodistas sin problemas - responden de la misma manera a pesar de la pregunta. Durante la elección presidencial del año pasado, presionaron McGuinness - un ex-jefe del IRA - repetidas veces sobre varios asesinatos 'sucios' de los 'Troubles', como el secuestro, la tortura y la ejecución del granjero Tom Oliver y de Jean McConville, una viuda con 10 hijos. El IRA alegó que Oliver fue un informante de la policía irlandesa, An Garda Siochána, mientras McConville murió por supuestamente pasar información a militares británicos. McGuinness eludió todas las preguntas con respuestas ambiguas, y la estrategia funcionó, porque terminó en una respetable tercera posición.

Hace casi diez años, un consejero de un ministro influyente del gobierno de Fianna Fail me contó que los jefes del partido estaban muy preocupados por el crecimiento de Sinn Fein. Poco después, cambiaron su logotipo para incluir las palabras 'el partido republicano', un término que solía ser usado sólo para el IRA y Sinn Fein pero que había sido rehabilitado después del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte.Allí, Sinn Fein ya ha substituido el SDLP como el partido más grande para la comunidad nacionalista. En una década o más, pueden llegar a formar un gobierno en la Republica, acabando con la política de la Guerra Civil que ha dominado en Irlanda desde independencia en 1922. Ironicamente, seguirían el camino tomado por Fianna Fail desde que entraron en el Dail en 1927, cuando abandonaron sus objeciones a la legitimidad del parlamento de los 26 condados y alcanzo ser el partido más poderoso del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario